Club de lectura con María Ospina, «Solo un poco aquí»
Instituto Cervantes de Milán
En el año 2000, Crutzen y Stoermer propusieron el término Antropoceno para definir una era marcada por el impacto humano en el planeta, visible en fenómenos como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.
Este concepto plantea una reflexión ética, política y cultural sobre la responsabilidad humana ante la crisis ecológica actual.
María Ospina Pizano regresa con la novela «Solo un poco aquí» que es animales y movimiento: una tángara migratoria lucha con los desvíos que imponen las luces de la ciudad y sus edificios, un puercoespín huérfano es alimentada con leche humana, dos perras se refugian juntas de sus abandonos y un cucarrón recién salido de la tierra se extravía. Estos seres vuelan, se acurrucan, se arrastran, gruñen, lamen, olisquean, se trepan y buscan morada por estas páginas de extraordinaria literatura. Ospina Pizano nos regala fogonazos de vida a través de aquellas criaturas que existen a plena vista sin ser vistas, pero que aquí (y siempre) son testigos de las heridas humanas.
A través de estas lecturas y de los debates con los autores, se buscará comprender cómo la ficción puede contribuir a pensar críticamente el presente e imaginar futuros sostenibles.